Festival de la cultura

  1. /
  2. Grandes Eventos
  3. /
  4. Festival de la cultura

Desde el primer año de funcionamiento el Claustro cuenta con su Festival de la Cultura. Se trata, en consecuencia, del evento más tradicional y el único que no ha dejado de realizarse un solo año. Se relaciona con el deseo expresado por el fundador desde el primer año, de “incrementar al máximo aquéllas actividades que sin estar especificadas en los programas oficiales como materias del plan de estudios, constituyen el complemento ideal de éste y la indispensable oportunidad de conocer mejor a los educandos y valorar sus capacidades intelectuales y posibilidades humanas” . El festival del la Cultura se ha consolidado como el espacio y el tiempo por excelencia para la mejor expresión de los talentos y las habilidades artísticas de los alumnos de todas las etapas y edades.

Inicialmente y por muchos años denominado Semana Cultural, ha podido ampliar de manera sensible sus modalidades, presentándose actualmente en tres fechas para tres edades diferentes: el Festival de las Etapas 0 y 1 (jardín a Tercero), el Festival de la Etapa 2 (Cuarto a Sexto) y el Festival de las Etapas 3 y 4 (Séptimo a Undécimo). Todos ellos presentan al menos danzas, teatro, coro, banda, solistas vocales, solistas instrumentales, exposición de artes plásticas y concursos literarios, vinculados de manera directa con los procesos de desarrollo de la Comunicabilidad y la Expresividad.

Pero ante todo, el festival de la Cultura constituye un espacio de enorme valor pedagógico, por cuanto permite detectar y apreciar diversos talentos artísticos y en general observar el desempeño de los niños en un escenario distinto del aula, donde su temperamento y su actitud tienen la oportunidad de expresarse con otras pautas, normas y estilos.

Cada uno de los festivales reserva unos días en los cuales los padres de familia son invitados como público. En esos días, como durante las semanas previas, el común denominador es la felicidad. Los niños se obsesionan con sus ensayos, sus preparativos, la decoración, y el resultado nunca deja de ser altamente satisfactorio. Es también la oportunidad para detectar los nombres fundamentales para el programa Talentos, y para integrar en un hermoso propósito común el esfuerzo y la dedicación de alumnos, padres de familia, profesores y directivos. Todo el Claustro se encuentra ‘en estado de Festival’ tres veces al año. Tres oportunidades de oro para conocernos más y mejor, desarrollar y mostrar nuestros talentos y compartir nuestros sueños.

La estructura sobre la cual se ha apoyado tradicionalmente el desarrollo del Festival de la Cultura es la siguiente:

  • Premios de Expresión corporal. Festival de Danzas (Concurso de danzas por grados); Concurso de solistas de danzas.
  • Premios de Expresión Oral. Concurso de cuenteros; Concurso de Lectura en público en Español; Concurso de lectura en público en Inglés.
  • Premios de Música. Concurso de Conjuntos Musicales; Festival de la Canción (Concurso de Solistas Vocales); Concurso de Solistas Instrumentales.
  • Premios de Diseño. Concurso de Memoria del Alumno; Concurso de Agendas; Concurso de Caligrafía; Concurso de Caricatura; Concurso de Plastilina; Concurso de Afiches.
  • Premios de Habilidad Intelectual. Concurso de Memoria Visual; Concurso de Memoria Musical.
  • Premios de Literatura. Concurso de poesía; Concurso de cuento en Español; Concurso de cuento en Inglés; Concurso de Ensayo.

Estas modalidades tienen una versión diferente de acuerdo con le edad. En las Etapas 0 y 1 el Festival se concentra en la presentación de la totalidad de los alumnos de cada grado, alrededor del montaje de una canción que se representa entre todos, o de una obra de teatro en cada Etapa en la que actúan todos los niños. Por lo general se trata de un mega montaje que necesita e involucra el trabajo de los directores de grupo y los profesores de danzas, teatro, pintura, etc. Igualmente en estas Etapas se desatacan algunos niños por su talento musical, que cantan en público acompañados por los mejores guitarristas del Claustro, o bien que se presentan en el Coro. No hay concursos.

En la Etapa dos la mayoría de las modalidades se llevan a cabo pero a manera de festival y no de concurso, tal como o señalan las conveniencias y particularidades de la edad. En las Etapas 3 y 4 aparecen los concursos, que proponen una motivación adicional para las edades correspondientes, y que sirven como enlace con el programa de Vales del Colegio.

Son muchos los alumnos que han dejado huella en 40 años sobre el escenario. Para su vida misma, el Festival es un recuerdo imborrable y una fecha determinante en el crecimiento de su autoestima, en la maduración de su vocación y, ante todo, en su formación como seres humano más sensibles. Cualquier festival de la cultura del mundo podrá contar entre sus protagonistas más destacados o entre su público más receptivo con alumnos y exalumnos del Claustro Moderno.

Entre los exalumnos que más se han destacado en el Festival del Claustro, algunos de los cuales son hoy reconocidos en su especialidad, vale la pena mencionar a los músicos Moris, Juan Fernando Echavarría, Alejandro Gómez Guillén, Hernando Becerra Tirado, Ángela Medellín, Jorge Alejandro Medellín, Gina Savino, Sonia Hernández Becerra, Isabel Aragón, Vadim Parra y Santiago Serrano; al actor y malabarista Daniel Valderrama y al bailarín Hernando Eljaiek Avendaño.

Bienvenidos/as

Si quieres hacer parte de nuestro proceso de admisiones, comunícate al +573178391865 o visita nuestra sección Admisiones.

don't miss it!

15% off

Hurry Up, Our Stocks Are Running Thin…