Probablemente no exista un tema de mayor recurrencia en la actualidad como el de los valores. Es muy común escuchar la afirmación de que la principal causa de las crisis contemporáneas es la falta de valores, aun cuando al mencionarlos se esté hablando indiscriminadamente de moral, ética, normatividad o reglamento.

Leer más: La comunidad y sus valores

Tradicionalmente, la función del maestro se ha venido entendiendo dentro de al lo menos tres esquemas rígidos. El primero tiene que ver con la del maestro-enseñante. De nuevo, vale la pena insistir en que el maestro no tiene como función primordial la de enseñar. De hecho, si fuera esta su razón de ser, en lugar de maestro será sólo profesor, y aún, en lugar de profesor, meramente enseñante. Pero sucede que no sólo enseña un profesor: enseña la experiencia, la televisión, el juego, los libros, la observación y los computadores.

Leer más: El otro maestro

PRIMERA APROXIMACIÓN. La posmodernidad está de moda. Se ha impuesto como método, visión o paradigma. Se ha propagado -como la modernidad en su momento- a manera de un virus que todas las ciencias, todas las disciplinas y todas las ideas parecen estar dispuestas a adquirir. Ya no basta ser moderno. La modernidad -independientemente de su nivel o grado de evolución- se considera hoy un proyecto caduco, sin vigencia, mandado a recoger.

Leer más: Posmodernidad y sentido

Lo primero que se debe aclarar es que currículo no es lo mismo que plan de estudios. Tienen que ver, naturalmente, en tanto el segundo es uno de los elementos del primero, pero no el único. Es el currículo un conjunto de intenciones, principios, acciones, planes y experiencias que empiezan por contextualizar al estudiante, al maestro y a la escuela en un espacio y en un tiempo determinado y termina por darle algún sentido a las relaciones que entre ellos se producen. De una manera algo más académica, el currículo es el vínculo entre las intenciones de una institución y el proyecto histórico-cultural de la comunidad a la que esa institución pertenece.

Leer más: Currículo y pedagogía

La inteligencia es uno de esos temas complejos y resbalosos que habitualmente generan duda, incertidumbre y riesgo. Es, en consecuencia, un tema fundamental, y su ámbito de influencia abarca simultáneamente al menos a la psicología, la neurología, la antropología, la filosofía y, por supuesto, a la educación. Porque a lo que en realidad se refieren estas disciplinas con mayor o menor intensidad, es a la inteligencia humana. Es, por tanto, indispensable buscar una perspectiva desde la cual sea posible determinar a qué nos referimos cuando empleamos el término, o cuando nos apoyamos en él para estudiar otros.

Leer más: La inteligencia y sus perspectivas

Próximos eventos

View All Events