Fundadores

Carlos Medellín Forero

(Pacho, Cundinamarca, 1928 – Bogotá, 1985). Abogado, escritor, educador y poeta. Hijo de Carlos J. Medellín Aldana y de María Magdalena Forero López. Casado con Susana Becerra Álvarez (cuatro hijos: Ángela, Carlos Eduardo, Jorge Alejandro y Silvia). Fundador del Claustro Moderno con su esposa en 1966. Desde entonces se desempeñó como Rector, hasta 1980, año en que fue nombrado Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, existiendo una incompatibilidad legal para ejercer ambos cargos. Sin embargo, siguió dirigiendo al Claustro personalmente, en todo lo relacionado con los aspectos académicos, organizativos, culturales, disciplinarios, laborales y legales, hasta el día de su fallecimiento en noviembre de 1985 en los trágicos hechos del holocausto del Palacio de Justicia. Fue además profesor de Español y Literatura, director de la Academia, director de grupo, director de un coro gregoriano en varias oportunidades con los alumnos de los últimos grados. Todos los días hábiles desde 1966 hasta 1985 estuvo presente al Claustro, en jornadas que podían durar cinco minutos o todo el día, tomando las decisiones más urgentes y las más importantes y dedicando con fervor su tiempo, su carácter, su temperamento y su vocación a la formación y el consejo de los alumnos y profesores, en la convicción de que, como decía, “un colegio no es, no debe ser sólo un centro de enseñanza, sino un laboratorio de cultura, de descubrimientos para la vida, de estímulos espirituales y estéticos”. Colombiano ejemplar, como abogado, escritor y educador fomentó siempre los vínculos de la juventud colombiana con su cultura y sus tradiciones. Es también el autor de la letra del Himno, un verdadero canto a la vida a través de la educación.

El espíritu de Carlos Medellín habita el Claustro Moderno a través de sus ideas, su esposa, sus hijos y de un Proyecto Educativo Institucional que desde su propia denominación, ‘No es para la escuela sino para la vida’ (lema institucional definido por él mismo) resume y proyecta su pensamiento pedagógico. Cada promoción de bachilleres del Claustro representa un homenaje a quien hizo posible esta obra maravillosa y una muestra viva de que es posible contar con ciudadanos más sensibles, más honestos y más responsables para un país en apuros que los necesita con urgencia. 

CARLOS MEDELLÍN FORERO, VIDA Y OBRA

Susana Becerra de Medellín

(Sogamoso, Boyacá, 1937). Educadora. Hija de Teófilo Becerra Medina y de Susana Álvarez Rincón. Casada con Carlos Medellín Forero (cuatro hijos: Ángela, Carlos Eduardo, Jorge Alejandro y Silvia). Especialista en Educación Músical (Método Orff) de la Universidad Pedagógica Nacional. Cofundadora con su esposo del Colegio Claustro Moderno en 1966, en el cual se ha desempeñado como profesora de Arte, Música, Español, Manualidades y Caligrafía, como Directora de la Primaria por muchos años, como Secretaria Académica (cuya firma aparece en todos los diplomas de bachilleres), Administradora, Supervisora General y Representante Legal. Susanita, como la conocen y recuerdan todos, es el alma del Claustro, de la misma manera que su esposo fuera el cerebro de la misma institución. Su coraje, su temple, su afecto y su compromiso con la formación de su propia familia son los mismos que ha puesto al servicio de la educación colombiana a través del Claustro Moderno, y los mismos que sirvieron como guía y luz en los momentos más difíciles del Colegio, cuando su esposo, fundador y rector, perdiera la vida en el holocausto del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Es Susanita la única persona del Colegio capaz de reconocer el rostro y de recordar las características, cuando no el nombre, de los 1.943 exalumnos bachilleres del Claustro y de sus padres. En el año 2001 recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional la Medalla Simón Bolívar.

Próximos eventos

Lo sentimos, actualmente no hay eventos.
Ver todos los eventos